Lo mejor y peor de 2012

Miguel Delgado

Mañana el 2012 ya se acaba. Un año que, como todos, nos ha dejado buen cine (muy bueno) y malo (horrible incluso). No recuerdo que haya sido especialmente peor que otros, aunque tampoco ha sido el mejor, eso ya os lo puedo os asegurar. Aquí os dejo, mi opinión objetiva (y corta, no voy a enrollarme demasiado), de lo mejor y peor del cine estrenado en España durante este 2012. Soy más partidario de hacer las listas referentes a producciones de 2012, sin importar su estreno en nuestro país o en otros, aunque como aún me faltan muchas películas por ver, me ceñiré a esta norma. Las ordenaré según su fecha de estreno en España.

LO MEJOR:

– SHAME

Shame

Un potente y crudo drama en el que Fassbender, uno de los actores de moda, demostraba de lo que era capaz y ponía toda la carne en el asador.  No es agradable, pero tiene una hermosura poética. Aquí mí crítica: https://ilusiondemovimiento.wordpress.com/2012/05/16/shame-2011/

– LA INVENCIÓN DE HUGO

????????????????????????????

Scorsese contándonos un cuento, un hermosísimo y brillante cuento, con un comienzo dubitativo, pero cuando entra en materia de lleno, se convierte en un gran homenaje al cine sin renunciar a la espectacularidad.

– EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE

el-caballero-oscuro-la-leyenda-renace

El último capítulo de la trilogía del murciélago era claramente inferior a su predecesor, pero eso no quiere decir que no sea uno de los mejores espectáculos cinematográficos del año. Si uno se para en el laberinto ideado por Nolan, verá grieta entre las paredes, pero si sigue el camino trazado, el viaje es simplemente genial.

– LOOPER

Looper

Ciencia-ficción de la buena, de la que no necesita de cientos de millones ni de persecuciones interminables para tapar carencias, ya que apenas las tiene. Y aún así, también ofrece grandes dosis de acción. Inteligente ejercicio de estilo, tal vez con un final algo más apañado estaríamos hablando de una obra maestra. Aquí mi crítica: https://ilusiondemovimiento.wordpress.com/2012/10/14/looper-2012/

– EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

hobbit

Cualquier duda que pudiese quedar en torno a su duración (tres películas de tres horas para adaptar el cuento de Tolkien le parecieron exageradas a prácticamente todo el mundo, un servidor incluido), Peter Jackson la disipa con una aventura superlativa, de estética deslumbrante e inspirado reparto. Jackson no perdido ni un ápice del entendimiento del mundo de Tolkien y crea una película que uno deseara que durase tres horas más. La mejor película del año.

LO PEOR: Obviamente, no he visto mucha de la basura estrenada estre año,  Ya que normalmente solo veo cosas que de verdad me apetecen, y tengo cierta seguridad que me van a gustar. Aún así no siempre consigues ver buen cine. No puedo asegurar por tanto, que esto sea lo peor del año, pero si el cine que más me ha decepcionado de lo que he podido ver:

– TAN FUERTE, TAN CERCA

tan fuerte tan caca

Daldry, un director con tres grandísimas películas en su haber, entrega un film insoportable, un melodrama mal calibrado, con un montaje a veces histérico y un protagonista al que uno asesinaría con gusto, con el 11-S de fondo. Fue nominada al Oscar a la mejor película, creo que nadie sabe aún por qué.

– LOS JUEGOS DEL HAMBRE

foto-jennifer-lawrence-y-stanley-tucci-en-los-juegos-del-hambre-131

Nuevo fenómeno literario y cinematográfico entre adolescentes y no tan adolescentes, no he leído la obra original pero la película no hay por donde cogerla. Una dirección espantosa, efectos visuales de chichinabo, una historia que avanza sin demasiado sentido, y para colmo parece que sus responsables luchan todo el rato para que rebajar su más que necesaria carga social. Y para colmo no termina de modo que te enganche a ver las secuelas. Mejor que Crepúsculo es, pero le queda un largo trecho para ser una buena película.

– RESIDENT EVIL: VENGANZA

resident-evil-venganza-1

Creo que nunca había visto un film con menos guión. Y eso que posee una idea que sería interesarse de uno de los videojuegos, que siempre han tenido algo de calidad, incluso los últimos, tan criticados, no como las películas. Absurda y estúpida, incluso más de lo habitual. Lo mejor, ver a Kevind Durand cobrando el cheque sin hacer prácticamente nada.

– EN LA MENTE DEL ASESINO

foto-en-la-mente-del-asesino

Reconozco que me llamaba la atención, pero al final es una sosa película con factura de telefilm, y muy, muy pocas cosas destacables. A priori era interesante ver a Matthew Fox de psicópata, pero su actuación era algo histriónica y el resto de la película jugó en su contra. Aquí mi crítica: https://ilusiondemovimiento.wordpress.com/2012/11/15/en-la-mente-del-asesino-2012/

– LOS MISERABLES

foto-hugh-jackman-en-los-miserables-2012-3-173

Auténtica decepción para terminar el año. Como desperdiciar la épica de una gran música y una gran historia debido a que el director no sabe donde colocar la cámara, a que el editor debía estar hasta arriba de crack durante el montaje y a un ritmo atroz. Sí la cosa no es un completo desastre es por su elenco, que esta estupendo, y por unas hermosas, aunque eso sí, descompensadas canciones. Que cuenten en 10 minutos la primera parte de la novela de Victor Hugo, y luego se tiren media hora o más cantando sobre lo mucho que los jóvenes se quieren mata la narración por completo. No dudo que será un problema del musical (que no he visto), pero Tom Hooper, que no demuestra ninguna pasión por el material que tiene entre manos, no hace nada por remediarlo.  Le caerán por lo menos un porrón de nominaciones en la próxima entrega de los Oscars, pero quitando las actuaciones, el resto serán incomprensibles y regaladas.

MENCIÓN ESPECIAL: Hay a veces películas, que mientras las ves, estas convencidos de que no te gustan, pero terminan, y ves que se quedan hay, durante días, meses, incluso para siempre. Películas que tienen algo, a pesar de que también les faltan muchas cosas. Este año me he encontrado dos casos:

– PROMETHEUS

prometheus

El retorno de Scott al universo Alien tiene una hora y media estupenda (aunque ya algo liosa), y unos últimos 30 minutos con un guión demencial en sus sinsentidos. Aún así visualmente es estupenda, y lo que cuenta tiene fuerza suficiente para aguantar un final tan desbaratado, y en el que todo parece irse de las manos de sus responsables. Tiene escenas que son de lo mejor del año, y deja suficientes preguntas en el aire como para darle vueltas durante mucho, pero que mucho tiempo.

– COSMÓPOLIS

cosmopolis_01

Cronenberg estaba en racha, por lo que un nuevo film, menos de un año después de la estupenda «Un método peligroso», era una buena noticia. Pero según avanza el filme la cara de WTF que se te queda es de traca. Sin embargo, la trama va enganchando según avanza hasta llegar a un final, que resulta en principio igual de impenetrable que el resto, pero que deja al espectador pegado a la butaca, y dando muchas vueltas de lo que ha visto. Una interesante revisión del tiempo que que vivimos, con ideas complejas y duras, aunque algunas escenas sean incomprensible, y carecen de principio y final, simplemente vemos una parte de la mayoría de las acciones. Sin embargo solo por su última escena vale la pena.

Deja un comentario